atencion al cliente

Lo importancia de la atención al cliente.

Algo que nos han enseñado las grandes cadenas de comida, es acerca de la atención al cliente; y no solo hablo de la recepción y asignación de mesa, o venderte un producto o servicio; hablo de esos detalles que hacen que uno regrese.

Por decir un ejemplo, Starbucks, sonara insignificante, pero el que te llamen por tú nombre, por lo menos a mi, me hace sentir tomado en cuenta; no importa si el café por el que iba era nacional o extranjero, si llevaba sabor adicional o no; por que al final el café es solo eso, café; lo que más recuerdas es la forma en la que te atienden.

Que tan importante es la atención al cliente?

Uff!! por lo menos para mi influye mucho a tal grado que puede determinar que regrese o no a comprar a la misma tienda o restaurante.

Por ejemplo, les quiero compartir una experiencia que tuvimos mi esposa y yo este fin de semana. Sábado por la mañana y llegamos a una cafetería, de las tipicas que existen en la Colonia Roma, 8 mesas en la banqueta, toldo de plástico, sillas de metal acojinadas, mesas de madera con base de metal, 1 sola mesera, y todos con hambre.

Para empezar al acercarnos al mostrador a consultar las formas de pago, el dueño te recibe con un buenos días, sonrisa en rostro, te responde la pregunta y adicional te comenta lo que hay en la carta y la especialidad de la casa, los helados, y su forma de preparación; después de consultarlo entre nosotros, decidimos quedarnos a probar, teníamos hambre y poco tiempo para andar buscando.

Al sentarnos a la mesa, el dueño se acerca y nos deja las cartas, después de unos minutos; regresa y nos pregunta ¿Que tal esta su colmillo? después de contestar, nos dice sus recomendaciones, 3 platillos descritos de tal forma que hasta se nos hizo agua la boca; tras escucharlo por algunos minutos, aún cuando sonaban deliciosas las recomendaciones, ya teníamos hechas nuestras elecciones y le dijimos nuestra decisión; en lugar de solo anotar la decisión y retirarse, nos da los detalles de los platillos, y le da instrucción a la mesera, pidiendole que agregaran un poco más de esto y aquello a cada platillo, la elección de bebidas y unas instrucciones adicionales.

Después del primer bocado, puff, lo que nos había dicho se quedaba corto; solo por comentarles brevemente, mi esposa había pedido un mole que estaba para chuparse los dedos, delicioso!!! que hasta yo comí de su plato, y no era solo una cucharada de mole, sino que estaba bañado el plato de mole. A mi platillo tenia ingredientes extras y una salsa, sabrosa.

Pero no fueron solo los platillos los que hicieron que nos quedáramos y pensar en ser clientes frecuentes; fue la forma en que nos atendieron desde que llegamos; la sonrisa en cara, el dialogo directo y franco, la recomendación y platica acerca de la selección de ingredientes, fue el trato.

No importa a que industria te dedicas, que producto o servicio vendes, importa la forma en la que atiendes.

En el servicio, la atención SI importa.

Por eso recuerda, siempre que estés atendiendo a un cliente, atiéndelo como te gustaría que te atendieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *